El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Familia: Ranunculáceas

El tallo puede alcanzar 3 palmos de altura y está recubierto de numerosas hojas. Tiene una forma muy peculiar ya que está torcido en la base, aunque luego se endereza.

Nombres en Español: Haba de lobo, pata de oso, eléboro verde, hierba del alobadado, hierba del alobado, pie de grifo, sagüerro, vedegambre negro, vedegambre fétido, yerba de ballesteros, yerba llavera o eléboro fétido.

Nombre en Catalán: Herba clavera, lletera borda, lletrera borda, malbec, mansiulo, manxiuler, manxiulot, marc.

Nombre en Inglés: Beirsfoot Lilly, Bearsfoot.

Similitudes y sinonímias: Helleborus Viridis

 Características

  • Sus hojas son coriáceas y permanecen verdes durante todo el año. Las hay de dos tipos: las inferiores y las superiores; las primeras tienen en el borde dientes inclinados hacia la punta, son lanceoladas y están divididas en gajos.
  • Las segundas son de color verde bastante pálido y están divididas en gajos tan pequeños que no se aprecian bien a simple vista.
  • Las dos especies silvestres que se encuentran en Inglaterra, crecen especialmente en suelos de piedra caliza, y son el Eléboro Fétido H. Foetidus, o Bearsfoot, siempre de olor fétido siendo el más efectivo de los eléboros, y el eléboro Verde o H. Viridis, el último tiene efectos dañinos sobre el ganado que come de él.

Partes utilizada: La raiz.

Usos medicinales

  • Género Helleborus: como el H. Níger (Eléboro negro), H. Viridis (Eléboro verde) y  H. Foetidus (Eléboro fétido) que contienen dos sustancias tóxicas: la heleborina y la heleboreina.
  • Su ingestión produce salivación, dolor cólico, diarrea sanguinolenta, poliuria…
  • Esta planta resulta muy peligrosa para el consumo humano y puede llegar a provocar la muerte.

Es un purgante muy violento y, además, planta tóxica para el corazón. Nunca debe utilizarse, pues, para consumo casero.

  • Los efectos que produce su ingestión son muy diversos: si penetra en forma de polvo provoca unos estornudos fortísimos; si se absorbe puede ocasionar, además de dolores de estómago, vómitos, mareos, sensación de angustia. y en dosis elevadas puede desencadenar la muerte.
  • También produce el enrojecimiento de la piel y la aparición de ampollas.

Sin embargo, en veterinaria es una planta muy utilizada.

  • Su uso es muy frecuente en la zona de León. Los pastores lo utilizan para curar a sus animales de epidemias.
  • En veterinaria es muy utilizado: Se atraviesa con una aguja la papada de los bueyes, la piel del cuello de los caballos o las orejas y se introduce una fibra de la raíz del eléboro fétido.

Historia

El eléboro officinalis; eléboro de Oriente o de Hipócrates: planta perenne del Oriente; su raíz es un purgante drástico.

Este era el famoso eléboro de los antiguos muy usado en las enfermedades mentales. Los filósofos lo tomaban con mucha frecuencia para disponerse mejor a los trabajos de la imaginación.

Distribución: Prácticamente por toda la península, aunque es más abundante en la mitad Norte, mientras que en el Sur se reduce su presencia a las zonas montañosas.

Hábitat: Zonas umbrosas, húmedas y en general en roquedos y pedregales calizos montanos.

Período de Floración (aproximado): Finales de invierno-Primavera

Descripción:

Hierba perenne que puede alcanzar más de medio metro de altura. Las hojas se disponen todas sobre el tallo, y están divididas en 7-11 foliolos, con aspecto casi palmeado. Las flores son verdosas , aunque en el borde de los sépalos suele apareceer un ribete violáceo.

Curiosidades: Es planta venenosa, por la presencia de diversas sustancias cardiotónicas. Estas sustancias, en muy pequeñas dosis, son usadas como medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca y otras afecciones del corazón, mientras que en dosis inadecuadas pueden provocar la muerte. El nombre de Hierba de los ballesteros, se debe a que durante el medioevo, los ballesteros usaban su jugo para empozoñar las flechas. Es curioso comprobar que muchas de las construcciones militares de defensa de la época (castillos, atalayas, torres de vigía etc.). estaban construidas cerca de lugares donde crecían (y aún hoy en día crecen) especies venenosas como esta, o bien si no había, las introducían los constructores en la zona.

El nombre científco Helleborus, era el mismo que le asignaron los romanos, mientras que el epíteto específico foetidus, hace referencia al mal olor que desprende esta planta.

Deja un comentario